La
Ciencia
La ciencia es un tipo de conocimiento en desarrollo
reflejados en conceptos exactos que se
demuestra a través de la práctica social, hipótesis y teoría así como de
procedimientos y métodos de
investigación (Paul y Thomas, 1953).
Importancia
La finalidad de la ciencia
es explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva. Por tal motivo, la
ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores
y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y
continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se
proponga, debe ser difundida más allá del pequeño sector al que suele
informarse (Pablo S, 2000).
Objeto de estudio
La ciencia
consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas.
Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
Finalidad
La ciencia bien
encaminada y sobre todo bien comprendida va a llevar a la humanidad hasta donde
seamos capaces de llegar, lastima que existan intereses para nada científicos
sino más bien económicos que solo ven las aplicaciones de ciencia y tecnología
como una mina de oro.
Características que definen a la ciencia:
1. Fáctica: describe
los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos:
descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la
ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como
las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es
consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la
ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la
ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la
comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia
es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistemática: el
conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10. General: el
científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los
propios singulares.
11. Legal: la ciencia
busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Explicativa: los
científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la
ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el
pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no
reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia
busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.
Clasificación
Factual: por su parte, consideran la existencia de la lógica necesaria pero no
suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad
objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad
Perspectiva de Kuhn
Este tipo de cuestiones, así como las
respuestas que Kuhn ofrecerá, nos muestran el enfoque histórico con el que se analiza
la ciencia. Efectivamente, Kuhn se dedicó en un primer momento al estudio de la
historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas
cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. Por
un lado, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y
controlada (como nos la presenta el Círculo de Viena, por ejemplo), y por otro
lado, la ciencia entendida como una actividad concreta.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo está
realizado con la finalidad de conocer sus criterios de Kuhn y Popper en
relación con sus criterios de cada uno y así saber que investiga cada uno.
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CRITERIOS
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KUHN
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POPPER
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NOMBRE DE SU OBRA
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“La estructura de las revoluciones
científicas”
(Fredy G ,2005).
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“La lógica de la investigación
científica”
(Elías B, 2007)
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DSARROLLO CIENTÍFICO O ACUMULATIVO.
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Solo sigue una serie adonde se va
desarrollando pero no lo pone en práctica.
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Pone en práctica lo que ya se ha
planteado ya que lo comprueba si en
verdad es cierto lo que en el planteamiento tiene.
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TERMINO QUE MANEJA
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Maneja el termino paradigma ya que
significa que es lo que comparten los miembros de una sociedad.
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TIPO DE CONOCIMIENTO QUE UTILIZA
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Es en inductivismo también utiliza
la analogía y el método. (Adolfo O, 2010).
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Usa el conocimiento científico
(Fernando C, 2004).
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PARADIGMA
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Clasifica el sentido y reduce su
polisemia, es que observa y luego y
luego lo estructura.
(Daros W, 2007).
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Se puede afirmar que el productor
científico hace referencia a la ciencia
(Daros W, 2007).
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CIENCIA
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Dice que la constelación de hechos y teorías y métodos se obtiene buenos resultados.
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Él dice que la ciencia no es una
casa si no una forma de conocer o
construir.
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TIPO DE CONTRIBUCIÓN
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El maneja la epistemología como defensa de la democracia.
Su pensamiento como un primer
acercamiento a su planteamiento
epistemológico
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Al igual maneja el termino
epistemología ya que es cuando se
remplaza un paradigma por otro.
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QUE VISION TIENE
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Es comprender el progreso
científico, y su propuesta para abordar la epistemología.
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Su
visión es por las ciencias y por los
científicos.
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Sofía
López Sandoval, septiembre del 20012.
Conclusiones.
De acuerdo a as
investigaciones ya analizadas con los
autores Kuhn y Popper sus teorías que kuhn solo sigue una serie de pasos adonde
el desarrolla cualquier planteamiento pero sin embargo no lo pone en practica,
ya que que popper se basa en la investigación
y lo pone en practica para ver si de verdad lo que esta investigando en
realidad lo podría ver en la vida cotidiana.
Con lo anterior nos dice que
Kuhn fue un científico que escribió una
obra llamada “la estructura de las revoluciones científicas, en cuestión con
popper tiene un método de desarrollo que le permite llevar a cabo su obra, ya
que cada uno busca diferentes satisfacciones cada una de las ideas para lograr
un desarrollo científico.
Se llegó a la conclusión de
que Kuhn y Popper tienen diferentes obras ya que uno solo se dedica a
investigar y en otro ya teniendo el planteamiento ase su investigación para
comprobar si es verdaderamente cierto lo que planteo en un principio.
Referencias.
Contreras, F. (2004).tipo de
conocimiento de popper. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1002/100220305011.pdf.
Gonzales, F. (2005).nombre
de la obra de kuhn. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/658/65820102.pdf.
Sánchez, P.
(2000).importancia de la ciencia. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/877/Resumenes/87701805_Resumen_1.pdf.
Torres, P. (1953).la
ciencia. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/816/81619984004.pdf.
Daros, w. (2007).paradigma
de Kuhn y popper recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/816/81619984004.pdf.


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