lunes, 1 de octubre de 2012



                                                             La Ciencia
La ciencia es un tipo de conocimiento en desarrollo reflejados en conceptos exactos  que se demuestra a través de la práctica social, hipótesis y teoría así como de procedimientos y  métodos de investigación (Paul y Thomas, 1953).
 
 
 
 
 
 
Importancia
La finalidad de la ciencia es explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva. Por tal motivo, la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundida más allá del pequeño sector al que suele informarse (Pablo S, 2000).
Objeto de estudio
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
Finalidad
La ciencia bien encaminada y sobre todo bien comprendida va a llevar a la humanidad hasta donde seamos capaces de llegar, lastima que existan intereses para nada científicos sino más bien económicos que solo ven las aplicaciones de ciencia y tecnología como una mina de oro.
Características que definen a la ciencia:
1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
 
9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
 
10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
 
12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.
            Clasificación
Formal: son la matemática y la lógica, pues su objeto de estudio se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: los signos de la matemática y de la lógica no refieren a una realidad extralingüística, sino que están vacíos de contenido.
Factual: por su parte, consideran la existencia de la lógica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad
Sociales: se las suele catalogar como "débiles" epistemológicamente, y a la biología y a algunos desarrollos de la física, así como a ciertos aspectos de la química, se los denomina "semidébiles". En oposición a esto, la física-matemática es llamada "fuerte", entre otras cosas, porque sus proposiciones son formalizables y corrobórales con la experiencia: es decir que cuentan con respaldos epistemológicos fuertes o positivos.
Naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.
Perspectiva de Kuhn
El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?
 
 
Este tipo de cuestiones, así como las respuestas que Kuhn ofrecerá, nos muestran el enfoque histórico con el que se analiza la ciencia. Efectivamente, Kuhn se dedicó en un primer momento al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. Por un lado, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada (como nos la presenta el Círculo de Viena, por ejemplo), y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo está realizado con la finalidad de conocer sus criterios de Kuhn y Popper en relación con sus criterios de cada uno y así saber que investiga cada uno.
 
CRITERIOS
KUHN
POPPER
NOMBRE DE SU OBRA
“La estructura de las revoluciones científicas”
(Fredy G ,2005).
“La lógica de la investigación científica”
(Elías B, 2007)
DSARROLLO CIENTÍFICO O ACUMULATIVO.
Solo sigue una serie adonde se va desarrollando pero no lo pone en práctica.
Pone en práctica lo que ya se ha planteado  ya que lo comprueba si en verdad es cierto lo que en el planteamiento tiene.
TERMINO QUE MANEJA
Maneja el termino paradigma ya que significa que es lo que comparten los miembros de una sociedad.
Maneja la explicación  de esta postura haciendo una crítica  al historialismo y al holismo.
TIPO DE CONOCIMIENTO QUE UTILIZA
Es en inductivismo también utiliza la analogía y el método. (Adolfo O, 2010).
Usa el conocimiento científico
(Fernando C, 2004).
PARADIGMA
Clasifica el sentido y reduce su polisemia, es que observa y luego  y luego lo estructura.
(Daros W, 2007).
Se puede afirmar que el productor científico hace referencia a la ciencia
(Daros W, 2007).
CIENCIA
Dice que la constelación  de hechos y teorías  y métodos se obtiene buenos resultados.
Él dice que la ciencia no es una casa  si no una forma de conocer o construir.
TIPO DE CONTRIBUCIÓN
El maneja la epistemología  como defensa de la democracia.
Su pensamiento como un primer acercamiento a su planteamiento  epistemológico
Al igual maneja el termino epistemología  ya que es cuando se remplaza un paradigma por otro.
QUE VISION TIENE
Es comprender el progreso científico, y su propuesta para abordar la epistemología.
 Su visión es por las ciencias y por  los científicos.
 
 
Sofía López Sandoval, septiembre del 20012.
 
Conclusiones.
De acuerdo a as investigaciones ya analizadas  con los autores Kuhn y Popper sus teorías que kuhn solo sigue una serie de pasos adonde el desarrolla cualquier planteamiento pero sin embargo no lo pone en practica, ya que que popper se basa en la investigación  y lo pone en practica para ver si de verdad lo que esta investigando en realidad lo podría ver en la vida cotidiana.
Con lo anterior nos dice que Kuhn  fue un científico que escribió una obra llamada “la estructura de las revoluciones científicas, en cuestión con popper tiene un método de desarrollo que le permite llevar a cabo su obra, ya que cada uno busca diferentes satisfacciones cada una de las ideas para lograr un desarrollo científico.
Se llegó a la conclusión de que Kuhn y Popper tienen diferentes obras ya que uno solo se dedica a investigar y en otro ya teniendo el planteamiento ase su investigación para comprobar si es verdaderamente cierto lo que planteo en un principio.
Referencias.
Ortega, A. (2010).La ciencia. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/907/90711298003.pdf.
Burgos, E. (2007).Obra de popper. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/462/46200301.pdf
Contreras, F. (2004).tipo de conocimiento de popper. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1002/100220305011.pdf.
Gonzales, F. (2005).nombre de la obra de kuhn. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/658/65820102.pdf.
Sánchez, P. (2000).importancia de la ciencia. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/877/Resumenes/87701805_Resumen_1.pdf.
Torres, P. (1953).la ciencia. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/816/81619984004.pdf.
Daros, w. (2007).paradigma de Kuhn y popper recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/816/81619984004.pdf.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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